Saltar la navegación

Fórmulas de LibreOffice en eXeLearning

LibreOffice lleva integrado en su procesador de textos LibreOffice Math, que es un editor de fórmulas con el que pueden guardarse las fórmulas en el lenguaje MathML. Este lenguaje puede ser interpretado por MathJax, por lo que podremos aprovechar las fórmulas que tenemos escritas en nuestros documentos para incorporarlas a eXeLearning. Incluso si no conocemos LaTeX, pero estamos acostumbrados a escribir fórmulas en LibreOffice, este puede ser un sistema para escribir nuestras fórmulas en eXeLearning.

IMPORTANTE:
Para que este proceso funcione es necesario haber habilitado antes MathJax en eXe, tal como se explica en la sección: eXeLearning.

El proceso para incorporar las fórmulas debe ser realizado con cada una de ellas por separado y tiene tres pasos muy sencillos que explicamos a continuación.

1. Exportar

Exportar el contenido de la fórmula en formato MathML.

En primer lugar desde LibreOffice Writer, seleccionamos la fórmula que queramos exportar, pulsamos el botón derecho del ratón sobre ella y seleccionamos la opción Guardar copia como...

Si la fórmula la hemos hecho con LibreOffice Math, el proceso de guardar es como en cualquier programa: Archivo > Guardar.

Aparecerá la ventana para guardar la fórmula y seleccionaremos como tipo de archivo: MathML.

2. Copiar

Copiar el código del archivo que acabamos de crear.

Lo siguiente es abrir el archivo con un programa de texto, como el bloc de notas o cualquier programa similar, y copiar el código para poder pegarlo en eXe. Las fórmulas quedarán centradas por defecto en eXeLearning, si deseamos que queden en línea con el texto suprimiremos la instrucción display="block" que está en la segunda línea.

Código MathML

de forma que quede así:

 

Seguidamente copiamos todo el texto que contiene el archivo para poder pegarlo en eXe.

3. Pegar

Pegar el código en eXeLearning.

Abrimos el iDevice donde queramos la fórmula y pulsamos el botón de insertar código: código

Pegamos el texto en la ventana 

codigo

Y obtendremos  el texto de la fórmula:

formula

Al guardar el iDevice, la veremos tal como debe quedar:

Este es el aspecto de la fórmula en línea:  x 2 + 1 x = 1 { x^2+1 } over { sqrt x }=1

IMPORTANTE PARA LAS FÓRMULA EN LÍNEA:
A diferencia de LaTeX, en que vemos dónde empieza y acaba la fórmula, aquí no sucede lo mismo ya que hay código extra invisible. Para saber dónde acaba nos podemos fijar en la barra de estado del iDevice. Si queremos escribir texto, debemos hacerlo fuera de la zona MATH.
 MATH
Si somos incapaces de salir, pulsa el botón HTML del editor html y escribe cualquier cosa antes o después de los códigos de inicio o fin de la fórmula: <math...> o </math>. Entre ambos códigos no hay que escribir nada, ya que es la fórmula en sí.

Creat amb eXeLearning (Finestra nova)