Saltar la navegación

Primeras fórmulas

En esta sección

Veremos cómo empezar con la creación de fórmulas sencillas que abarcan los aspectos más comunes de las utilizadas en Primaria y ESO-

Hay dos modos para la visualización de fórmulas: texto en línea y modo resaltado.

Modo texto en línea

Las fórmulas se escriben en línea con el texto y su tamaño se reduce en ocasiones para que se adapte mejor.

Si deseamos fórmulas de este tipo encerraremos el código LaTeX con los símbolos de barra invertida y paréntesis: \( ... \).

Por ejemplo:

  • \( ax^2 + bx + c = 0 \), da como resultado:  \( ax^2 + bx + c = 0 \) (el uso de espacios no afecta a la fórmula, se incluyen para aumentar su legibilidad). Cuando el tamaño del modo texto no nos satisfaga podemos forzar el modo resaltado anteponiendo \displaystyle. Véase, más abajo, el punto: Fracciones.

Modo resaltado

En el segundo de los casos la fórmula se escribirá en un párrafo aparte con alineación izquierda.

En este caso pondremos dos símbolos de corchete a cada lado de la fórmula, de este modo: \[ ... \]. De forma alternativa podemos usar dos parejas de dólar: $ \$\$..\$\$ $.

Por ejemplo: 

  •  \[ ax^2 + bx + c = 0 \], produce como resultado: \[ ax^2 + bx + c = 0 \]

En el modo resaltado las fórmulas quedan siempre en el margen izquierdo.

Subíndices y superíndices

  • Los subíndices se indican mediante una barra de subrayado. Si el subíndice tiene más de un carácter se encierran entre llaves: \( x_n, x_{n+1} \), produce \(x_n, x_{n+1}\)
  • Los superíndices se indican mediante un acento circunflejo. Si el superíndice tiene más de un carácter se encierran entre llaves: \( x^n, x^{n+1} \), produce \(x^n, x^{n+1}\)

Fracciones

Las fracciones se escriben con el código \frac {numerador} {denominador}. Si nuestra fracción consta de un único carácter en el numerador y otro en el denominador, podremos omitir las llaves. Las llaves se usan siempre para agrupar términos y no salen en la ecuación. Si la fracción se hace en modo texto siempre queda de un tamaño más pequeño, si la deseamos más grande utilizaremos \displaystyle justo delante de \frac, también es posible utilizar \dfrac que tiene el mismo efecto.

  • Modo texto por defecto: \( f(x) = \frac {x+1} {x^2} \): \( f(x) = \frac {x+1} {x^2} \)
  • Modo texto forzando el modo resaltado:
    • \( f(x) = \displaystyle \frac {x+1} {x^2} \): \( f(x) = \displaystyle \frac {x+1} {x^2} \)
    • \( f(x) = \dfrac {x+1} {x^2} \): \( f(x) = \dfrac {x+1} {x^2} \)

Paréntesis

Para que la fracción, o cualquier otra expresión, quede encerrada entre paréntesis grandes pondremos \left ( ... \right ) al principio y final de la expresión . Esto se aplica también a las llaves y los corchetes. Véase la sección Delimitadores para conocer más opciones.

  • \( \left ( \displaystyle \frac {x+1} {x^2} \right ) ^2 \): \( \left ( \displaystyle \frac {x+1} {x^2} \right ) ^2 \)

Cajas

Para resaltar ciertas fórmulas encerrándolas en una caja, utilizaremos: \boxed{...}.

La expresión \( \dfrac {x}{x^2+x} = \boxed{ \dfrac{1}{x+1}} \)  produce: \( \dfrac {x}{x^2+x} = \boxed {\dfrac{1}{x+1}} \)

Al ser un acento no sale a la primera. Hay que pulsar la tecla del acento y después el espacio.

Creat amb eXeLearning (Finestra nova)